Museo de Londres ya no haría expedición científica

Ayer viajó de vuelta a Inglaterra la representante del Museo de Historia Natural de Londres, Sandra Knapp, quien visitó nuestro país buscando arreglar la continuidad de la repentinamente suspendida expedición científica al Chaco, prevista para mediados del pasado mes de noviembre, sin resultado alguno por el momento.
La científica británica que es directora del departamento de Botánica del Museo de Londres llegó a nuestro país el pasado 16 de noviembre y desde esa fecha mantuvo un diálogo con la directora del departamento de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (Seam), Isabel Basualdo, para buscar destrabar el impedimento y que se lleve a cabo la expedición científica, que tiene como objetivo incursionar en el Chaco en busca de especies vegetales, animales e incluso muestras antropológicas como fósiles, entre otros elementos de valor intelectual.
Según afirmó Basualdo, Knapp desde un principio expresó la postura del Museo de aceptar y respetar las medidas impuestas por la Seam en busca de garantizar los derechos de los pueblos indígenas aún no contactados existentes en la zona a ser estudiada.
En este período de la visita, incluso, se acordó una nueva hoja de ruta para buscar continuar con la expedición, pese a eso faltarían aún dos puntos fundamentales para que se concrete una nueva fecha de visita.
Primero, que se termine la consulta a los posibles pueblos afectados, si están de acuerdo en que se realice la expedición o no, y segundo, que el Museo aún esté interesado en participar de la excursión.
De todos modos, Basualdo afirmó que la expedición se hará si se consiguen los permisos, en los primeros meses del próximo año, con o sin la participación del equipo extranjero. “El convenio firmado está aún vigente y dependería de la disponibilidad del Museo continuar”, finalizó la funcionaria.
1 de Diciembre de 2010 00:00