Objetivos

  • Objetivo I

    Crear condiciones que garanticen la integridad y la sobrevivencia y vitalidad física, espiritual y cultural de los grupos sin contacto, y el respeto a su derecho de autodeterminación y al libre ejercicio de su protagonismo necesario para la humanidad toda, antes y después de una futura situación de contacto directo.

  • Objetivo II

    Lograr la protección de la integridad del hábitat medio ambiente de los territorios, tanto de los que están en uso por parte de los grupos sin contacto, como de la totalidad de los territorios del Pueblo Ayoreo en el Norte del Chaco, privilegiando como vía la recuperación del dominio sobre los territorios de los cuales fue despojada la etnia, y su titulación a nombre de los Ayoreo.

  • Objetivo III

    Buscar el Fortalecimiento cultural del Pueblo Ayoreo, a través de la promoción de una auto-comprensión de su proceso histórico, a través de su reconexión con sus territorios ancestrales, a través de la elaboración de proyectos de vida futura que garanticen una convivialidad sustentable tanto con la población circundante como con los recursos de la naturaleza de sus territorios, y a través de la recuperación del protagonismo que le corresponde tanto en su vida y futuro como etnia, en su espacio vivencial y en el seno de la humanidad.

  • Objetivo IV

    Lograr un protagonismo y una participación consciente por parte del Pueblo Ayoreo en Paraguay, en los procesos de desarrollo que amenazan la integridad del hábitat medio ambiente y la integridad física y la sobrevivencia. Donde sea posible, buscar atenuar o anular los efectos de tales procesos, o transformarlos en procesos favorables.

  • Objetivo V

    Fomentar la integración mutua de todos los sectores involucrados en tales procesos, respetando la diversidad de cada uno y el protagonismo que le corresponde. Para ello, privilegiar donde sea posible la vía del diálogo y la mediación entre intereses contradictorios y antagónicos.

  • Objetivo VI

    Promover la comprensión del significado de la presencia de los grupos silvícolas sin contacto y de la diversidad que aportan a nuestro mundo actual. Desarrollar el potencial de enseñanza de la cultura del monte y de la cultura Ayoreo en su conjunto, para nuestras sociedades modernas. Inspirados en el mencionado potencial, encaminar estímulos para la reflexión y el aprendizaje dirigidos a las sociedades modernas no- indígenas.