Nuestra Respuesta

I - Iniciativa Amotocodie nace impulsada...

Iniciativa Amotocodie nace impulsada por la expansión acelerada de las fronteras de nuestra civilización occidental en el Norte del Chaco Paraguayo, y la amenaza concreta que ello significa, tanto para los grupos Ayoreo que aún se mantienen sin contacto, como para los aún extensos bosques con los cuales conviven. Los procesos que afectan a estos grupos aislados que hasta hoy se sustraen a todo contacto con la sociedad moderna envolvente, forman a su vez parte de los procesos históricos que afectan al Pueblo Ayoreo en su totalidad, y al mismo tiempo a todas las demás etnias chaqueñas.

La casi totalidad de los Ayoreo de Paraguay fueron contactados a la fuerza y deportados a lugares fuera de sus extensos territorios ancestrales entre, 1959 y 1987. Son más de 2000 Ayoreo integrantes de la etnia que hoy viven sedentarizados en 13 asentamientos. Su modo y su camino cultural de vida se ve crecientemente marcado y obstaculizado por el modelo de vida de la sociedad envolvente, la que sin embargo apenas le cede un espacio marginal, insuficiente para poder discernir y reorientar su camino al futuro.

II - El trabajo de Iniciativa Amotocodie consiste en...

El trabajo de Iniciativa Amotocodie consiste en el acompañamiento – desde “afuera” y desde la distancia – de los grupos Ayoreo del monte sin contacto, y en la protección de sus derechos de vida y de autodeterminación, y se extiende también a la protección de la integridad de su hábitat ambiental, cultural y espiritual.

El acompañamiento por parte de Iniciativa Amotocodie se ubica a la vez en el contexto más amplio de todo el Pueblo Ayoreo en el Paraguay y de su organización representativa, la UNAP (Unión de Nativos Ayoreo del Paraguay). Partiendo de una creciente conciencia crítica de la historia de injusticia, manipulación y despojo que ha vivido, y del impacto negativo del modelo de desarrollo de la sociedad envolvente, el pueblo Ayoreo está mirando hacia un futuro donde la recuperación de lo propio, tanto de los territorios perdidos como de su modelo de vida ancestral, comienza a cobrar sentido.

III - Consciente de la gran relevancia y actualidad del...

Consciente de la gran relevancia y actualidad del modelo de vida de los Ayoreo del monte, Iniciativa Amotocodie propone también un proceso de aprendizaje intercultural, al replantear la relación con el “otro diferente” y al efectivizar el potencial de aportes para la humanidad del futuro, contenidos en la cultura de vida Ayoreo aún plenamente vivida por los grupos del monte. El objetivo fundamental no es la eventual integración de los grupos del monte en nuestro mundo moderno, sino una integración mutua entre ambos mundos, el mundo de la vida del monte y el moderno, que garantice no solo la sobrevivencia material de los grupos sin contacto, sino la sobrevivencia y vitalidad del significado y aporte de su modelo de vida a la humanidad moderna y del futuro.

IV - La acción de Iniciativa Amotocodie incorpora...

La acción de Iniciativa Amotocodie incorpora a su horizonte la presencia y el precedente en nuestro mundo y nuestro tiempo, de grupos también indígenas, pero que aún se sustraen, por el momento, al proceso de globalización, manteniendo un grado virtualmente perfecto de autodeterminación y autosostenibilidad y gozando de una seguridad alimentaria en un grado muy alto, y autogestionado. Son reivindicaciones que las demás etnias indígenas buscan concretar en sus propias luchas, y para las cuales pueden recibir estímulos importantes desde los grupos del monte.
Además, para el resto del pueblo Ayoreo en general y para las demás etnias, los grupos del monte dan testimonio de un paradigma de relación con la naturaleza que todos los pueblos indígenas practicaron también, pero que tuvieron que abandonar a la fuerza. Este paradigma sirve para la reflexión vital de la propia historia de esas etnias, y de fuente de inspiración para la búsqueda de alternativas de sobrevivencia y futuro.