Iniciativa Amotocodie presenta el informe “Carmelo Peralta Bajo Ataque”

El reciente informe de Iniciativa Amotocodie analiza los impactos socioambientales así como los conflictos sociales en el distrito Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, a raíz de la pavimentación de la Ruta Bioceánica y la construcción del nuevo puente internacional con Brasil.

El distrito Carmelo Peralta se encuentra en el epicentro de vertiginosas transformaciones con motivo de obras de infraestructura que buscan conectar Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, constituyéndose en un importante centro logístico en la región. De esta manera, el Chaco Paraguayo representa una de las últimas fronteras de conflictos socioambientales de nuestro país. 

Cabe señalar que estos cambios impactan en las comunidades indígenas locales.  En el distrito existen 11 comunidades reconocidas del pueblo ayoreo. Además de esta población ayoreo ya sedentarizada, existen indicios de presencia de grupos ayoreo en aislamiento voluntario que se desplazan entre la región del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode(PNCAT), las estancias al este del mismo y las tierras en propiedad de las comunidades de Puerto María Auxiliadora. Estos son los últimos grupos indígenas en aislamiento voluntario del continente fuera de la Amazonía.

 

Algunos hallazgos del informe:

  1. Extranjerización de la tierra: Los brasileños son protagonistas directos de la invasión y devastación que se vive en el Chaco paraguayo. En el área de la Zona de Seguridad Fronteriza, el 37 % de la superficie está en manos de brasileños aunque esto sea ilegal. 
  2. Deforestación: Entre el 2001 y el 2021 ha disminuido un 36 % la cobertura arbórea en el distrito. Casi el 100 % de esta pérdida equivale a la deforestación mecánica para la habilitación de pasturas para la ganadería. 
  3. Incendios: El uso del fuego para el manejo de pasturas o incluso para la eliminación de remanentes a bajo costo está causando estragos. Entre el 2001 y 2021, los incendios fueron causantes del 5.8 % de la pérdida de cobertura arbórea. 
  4. Conflictos generados por las grandes obras de infraestructura: La construcción de estas obras han exacerbado la realidad de despojo, extractivismo a ultranza y la consolidación del histórico atropello a pueblos indígenas. Los proyectos han despertado el interés en la explotación e invasión de tierras indígenas. En la actualidad los ayoreo se encuentran enfrentando invasiones de empresas quienes intentan explotar el cerro Siete Cabezas (Cucaani) y sus alrededores, territorio ayoreo. 
  5. Criminalidad:.  La Ruta Bioceánica y el puente tienen el potencial de contribuir al aumento drástico del narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en Carmelo Peralta si es que no se disponen de políticas públicas adecuadas al nuevo contexto.

 

El informe completo está disponible aquí.