ÁREAS PROTEGIDAS Y AYOREO AISLADOS. PRESENTACIÓN DE IA Y LA UNAP EN EL III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DESARROLLADO EN LIMA

ÁREAS PROTEGIDAS Y AYOREO AISLADOS. PRESENTACIÓN DE IA Y LA UNAP EN EL III CONGRESO DE ÁREAS PROTEGIDAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE DESARROLLADO EN LIMA

En el marco de la presentación del “Informe Regional Sobre Pueblos Indígenas en Aislamiento. Territorios y Desarrollo en la Amazonía y el Gran Chaco”, realizado el 15 de agosto en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de América Latina y el Caribe, la UNAP e IA, expusieron a la situación de los Ayoreo aislados en sus territorios en Paraguay y Bolivia.

Durante la misma se destacó la presencia de al menos 16 zonas de presencia de aislados en sus territorios, 8 en Bolivia, 5 en Paraguay y al menos 3 regiones con señales de presencia en zonas transfronterizas.

Para el caso de Paraguay se observa la presencia de Ayoreo en las siguientes áreas protegidas:

  • Parque Nacional Defensores del Chaco                                 720.000 ha
  • Parque Nacional Médanos del Chaco                                     597.500 ha
  • Reserva Natural Cerro Cabrera Timane                                 502.520 ha
  • Monumento Natural Cerro Chovoreca                                  247.150 ha
  • Patrimonio NyC Ayoreo Totobiegosode                                121.600 ha
  • Parque Nacional Tte. Agripino Enciso                                      40.000 ha
  • Reserva Privada de Dominio Ayoreo Punie Paesoi                3.780 ha
  • TOTAL                                                                                            2.232.550 ha

La presencia de Ayoreo aislados en áreas protegidas de Bolivia se observa en:

  • Parque Nacional Kaa Iya                                                            3.441.115 ha
  • Parque Nacional Otuquis                                                        1.005.950 ha
  • Área de Cons. e Import. Ecológica Ñembi Guasu           1.204.635 ha
  • TOTAL                                                                                             5.651.700 ha

Durante el evento, Carlos Ducubide Picanerai mencionó que gran parte del territorio Ayoreo debería estar bajo mayores y más estrictos niveles de control y protección ambiental, ya que el Norte del Chaco es “Reserva de la Biosfera del Chaco, Paraguay (MaB Unesco)” por la particularidad del ecosistema, con una superficie de 7.407.250 de hectáreas.

Mientras en Paraguay se discute la legislación que obligaría a los propietarios dentro de la Reserva de la Biósfera a conservar una superficie de 50% de la propiedad, los Ayoreo entienden que en estos momentos, con toda la deforestación realizada y la quema de más de 350.000 ha de bosques de reserva a razón del descontrol de quemas originadas por el modelo productivo impuesto en sus territorios, el Norte del Chaco Paraguayo necesita una pausa ecológica, la promulgación de una ley de deforestación cero porque allí ya se sobrepasaron los límites de aceptable para la preservación del equilibrio ecológico. Además, el escenario actual expone aún a mayo riesgo la vida de los Ayoreo aislados que viven en esos territorios.