LA PRIMAVERA NO LLEGARÁ A LAS ÁREAS QUEMADAS

LA PRIMAVERA NO LLEGARÁ A LAS ÁREAS QUEMADAS

Diri Etacore es líder de la comunidad Ayoreo Ijnapui, del distrito de Filadelfia en Boquerón. Su padre fue gran chamán del grupo local Ayoreo Garaigosode, Oji Etacore, también conocido como Pojnaguede. Sus primeras impresiones después del recorrido por la propiedad Ayoreo de Chovoreca hacen referencia a la íntima relación de los Ayoreo con el monte y su preocupación es que ese vínculo está roto en la región de Chovoreca.

“Los ancianos en dos mañanas que estamos acá me dijeron: “No escuchamos nada, lo ancianos están sorprendidos. No hay mensajes. No hay señales” Esto no suele ser así con los Ayoreo.

Para mí es una lástima que se quemó una parte de neutra tierra. Lo que veo ya no es como lo que veía siempre. Si hay una lluvia el color de la naturaleza va a ser diferente, pero ahora esa parte que se quemó no va a ser como esa parte que no se quemó. Ahora la naturaleza va a cambiar. Pobre de esa parte que se quemó, se va a quedar igual. Lástima. La lluvia cambia el color de las hojas y las flores y ahí… es una lástima para mí.

Parece que todo se fue de aquí. Salieron todos los bichos, no hay cacería. No encontramos nada. Antes siempre encontrábamos cacería.

La naturaleza no nos habla.”