Audiencia preliminar del caso venta de tierras de la comunidad indígena Cuyabia: un paso hacia la justicia contra la impunidad

Audiencia preliminar del caso venta de tierras de la comunidad indígena Cuyabia: un paso hacia la justicia contra la impunidad

En la comunidad Cuyabia, 19 familias del Pueblo Ayoreo, esperan que la justicia llegue pronto y que cumpla con la restitución de sus derechos violados. Ello, luego de que en noviembre de 2012 haya salido a la luz pública, la venta por parte del INDI de 25 mil hectáreas de su territorio. Este hecho concluyó, hasta el momento, con la imputación por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos, de Rubén Darío Quesnel, entonces presidente del INDI.
A raíz de este caso, el Estado paraguayo, está una vez más en la mira de los organismos internacionales de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancias de las cuales Paraguay es miembro. Tanto el Comité como la Comisión se han manifestado, exigiendo al Estado que tomen las medidas necesarias para reparar el daño y restituir las tierras y territorios de la Comunidad Cuyabia.
El Juzgado Penal de Garantías Número 9, a cargo de Gricelda Caballero fijó fecha, por tercera vez, para la audiencia pública preliminar, la cual se debe realizar el próximo miércoles 5 de febrero. Dicha audiencia definirá el rumbo de este caso, es decir si el mismo se eleva o no a juicio oral. Tanto la fiscalía como la querella adhesiva tienen pruebas suficientes de que los acusados Ruben Darío Quesnel, Justina Maribel Esteche Bareiro (escribana) y Julia Beatriz Vargas Meza (compradora) cometieron hechos punibles de lesión de confianza y abandono.
El entonces presidente del INDI, Ruben Darío Quesnel no protegió ni resguardó las tierras de Cuyabia. Y con la venta de las mismas a Julia Beatriz Vargas, Quesnel violó flagrantemente el art. 64 de la Constitución de la República que establece la prohibición de enajenar tierras indígenas, estén o no tituladas a favor de las mismas.
La Comunidad Cuyabia es víctima del despojo y desafectación de su territorio, hecho que se agrava por la profunda conexión e interdependencia que existe entre el derecho a la tierra indígena y la supervivencia, ya que ésta significa el lugar en donde se desarrolla la vida de estos pueblos. Unine Cutamurajna, miembro de la Comunidad Cuyabia, en su declaración testifical ante la Fiscala Alba Delvalle, el 30 de setiembre de 2013 expresó:
¨…los ancianos nos mostraron que esas tierras eran nuestras, nosotros ya estábamos asentados, en esas tierras ya teníamos una forma de vida como ayoreos que es diferente a los coñones (blancos) porque nuestra forma de vida tiene que ver con la tierra ancestral y ahí es donde nosotros realizamos nuestra forma de vida, nos dedicamos a la recolección de frutas, caza, miel, otra actividad que hacemos es artesanía indígena ayorea con el karaguata; de esta planta las mujeres hacen artesanía para vender como bolsones, pulseras. Por todo esto, nosotros vamos a seguir viviendo ahí, nuestros antepasados ya vivían y nuestros sucesores van a vivir también, no pensamos salir de nuestras tierras…¨
Cabe recordar que la región Cuyabia es parte del territorio ancestral del Pueblo Ayoreo. La misma, fue recordada y ubicada en agosto de 2008, por hombres y mujeres del pueblo Ayoreo durante el primer viaje con ancianos y ancianas del grupo local Atetadiegosode.
Paraguay tiene tres condenas ante la Corte IDH, por violación de derechos fundamentales de pueblos indígenas. La Corte IDH le atribuyó la responsabilidad internacional en las muertes de miembros y miembras – también niños y niñas – de las comunidades Sawhoyomax y Xákmok Kásek, fallecimientos que guardan relación directa con la falta de acceso a sus tierras comunitarias. Por tanto, el desafío y la responsabilidad del Estado paraguayo es muy grande, y la impunidad no puede ser la respuesta en el caso Cuyabia. La realización de la audiencia preliminar y lo que se decida en ella es fundamental para avanzar hacia la justicia.
http://www.ultimahora.com/intentaran-realizar-tercera-vez-la-preliminar-quesnel-n763949.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/ayoreos-esperan-que-caso-cuyabia-se-eleve-a-juicio-1210300.html
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/judiciales-y-policiales/quesnel-convocado-a-su-preliminar-1210720.html