MONITOREO DE FOCOS DE INCENDIO EN EL GRAN CHACO AMERICANO

Período del 01 a 15 de junio de 2020

Proyección de focos de incendio sobre la región de Gran Chaco. Un total de 11.565 focos en los primeros 15 días de junio.

Se observa, mediante el monitoreo de focos de incendio en el Gran Chaco, que los mismos se concentran en mayor proporción al Este de toda la región.

  • En Paraguay con alta concentración en el bajo Chaco o Chaco húmedo, aunque la semana anterior se observaban focos en todas las regiones.
  • En Argentina también se ven concentraciones de focos de incendio en el Este y en la región de los bajos submeridionales que son, también en mayor proporción, humedales.
  • En Bolivia se ve una disminución de focos de incendio en comparación con los registros de semanas anteriores.

Los incendios del mes de junio (último mes que debería haber humedad), por la intensidad inusual en las regiones del Chaco húmedo y el litoral, muestran el estado extremo de sequías.

En la siguiente imagen comparativa se observa la cantidad de focos de incendio durante el mismo periodo en 2019 y 2020.

El año pasado, en el mes de junio aún había humedad por las precipitaciones tardías de mayo. Para el presente año, tanto en el Chaco Paraguayo como en la Provincia de Formosa en Argentina, se observa un aumento exponencial de focos de incendio.

También se observa que el Viento Norte, que contribuye con la sequía y aviva el fuego, está soplando en mayor proporción que otros años durante el invierno del hemisferio sur, situación que acrecienta la aparación de estas prácticas e incremente los riegos de incendios forestales.