|
ALIANZA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS
LLAMADO DE ATENCIÓN DESPUÉS DE LA POSIBLE MASACRE DE
INDÍGENAS EN AISLAMIENTO EN LA REGION DEL YASUNÍ, ECUADOR
En los últimos días habría ocurrido en la zona del Yasuní, región de bosques amazónicos centrales de Ecuador, una masacre de población indígena en aislamiento llamados Taromenane, presumiblemente a manos de extractores forestales que han invadido sus territorios. Este evento que parece ser una nueva masacre indígena se investiga desde las autoridades ecuatorianas sin que a la fecha aparezcan pruebas; existe información confusa proveniente de madereros y algunos sectores nacionales que marginalizan el tema. Independientemente de las acciones judiciales, este trágico evento actualiza el constante genocidio que los indígenas aislados enfrentan en Yasuní.
Hace solo tres años, la comunidad internacional fue remecida con una noticia similar: aproximadamente entre 12 y 25 Indígenas Taromenane habían sido asesinados en circunstancias hasta la fecha no esclarecidas, pero al parecer inducidas por madereros foráneos.
Una vez más se pone en evidencia que de manera constante corren peligro de muerte y se pierden vidas de entre los integrantes de uno de los últimos pueblos sin contacto del planeta, verdadero tesoro humano y cultural. Los indígenas aislados pierden la vida debido a los ataques de grupos de personas cuya ambición es la explotación indiscriminada e ilegal de los recursos naturales existentes en sus territorios ancestrales. Una vez más no se respetan sus derechos fundamentales y de vida, arrinconándolos y librándolos a la exterminación. Una vez más, urge llamar la atención de las personas, autoridades y organizaciones del mundo frente a esta trágica situación, y denunciar la falta de seriedad en las acciones de protección de estas "áreas protegidas" por parte del Estado ecuatoriano.
La Veeduría para la protección de los pueblos aislados del Yasuní, organización civil ecuatoriana creada para promover acciones de defensa de los pueblos aislados mencionados, ha demandado al gobierno nacional del Ecuador la adopción inmediata de un conjunto de acciones de protección para los pueblos afectados.
La ALIANZA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS, constituida en Belem do Pará, Brasil, en noviembre del 2005 por personas e organizaciones que trabajan en diferentes países del mundo en esta temática, implementa estrategias para la protección de estos últimos pueblos.
Esta Alianza respalda las demandas de la Veeduría en el Ecuador, y expresa lo siguiente:
- Su más profundo rechazo y su indignación ante los hechos de violación de los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento del Yasuní, Ecuador.
- Su sorpresa ante la recurrencia de este tipo de hechos. La masacre ocurrida en el año 2003 debería haber sido razón suficiente para que los representantes del gobierno ecuatoriano adoptaran medidas efectivas de protección de estos pueblos y se aseguraran que tales hechos no se vuelvan a producir. Los últimos acontecimientos demuestran que poco o nada se hizo al respecto.
- La Alianza se aúna al pedido de atención de esta problemática por parte del Prof. Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre a Situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, y además, solicita a los altos representantes de las Naciones Unidas y de la OEA incidan ante el gobierno del Ecuador para que éste adopte las medidas que sean necesarias para garantizar los derechos de los pueblos afectados.
- Las actuales condiciones de vida de los pueblos indígenas en aislamiento del Yasuní, ante las constantes masacres sufridas y la afectación de su medio de vida por operaciones madereras e hidrocarburíferas, reflejan su alta vulnerabilidad demográfica e incluso el riesgo de su extinción, por lo que el Estado ecuatoriano debe declarar la intangibilidad y delimitar la totalidad de sus territorios, y por lo tanto prohibir la ejecución de cualquier tipo de actividades, ya sean extractivas u otras, al interior de éstos.
- Para garantizar en la práctica la intangibilidad de estos territorios, el Estado debe implementar mecanismos permanentes y efectivos de control y vigilancia de los mismos. Estas labores deben contar con el necesario acompañamiento ciudadano a través de veedurías, observatorios y otros escenarios de consulta e información.
- La Alianza se mantendrá en actitud de alerta y vigilante con respecto al proceder del gobierno ecuatoriano y de los agentes y las empresas extractivas, frente a los pueblos indígenas en aislamiento del Yasuní.
En nombre de la ALIANZA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS
Gilberto Azanha (Brasil)
Vincent Brackelaire (Brasil)
Benno Glauser (Paraguay)
Martín von Hildebrand (Colombia)
Beatriz Huertas Castillo (Perú)
Eduardo Pichilingue (Ecuador)
Marcelo Piedrafita (Brasil)
Sydney Possuelo (Brasil)
Alex Rivas Toledo (Ecuador)
(Miembros del Comité de Coordinación)
3 de Mayo de 2006.
|