HABLAMOS PORQUE NOS ESCUCHAN

El pasado 30 de septiembre Iniciativa Amotocodie presentó en Asunción el libro “Hablamos porque nos escuchan”. El evento se desarrolló en el patio del Centro Cultural Juan de Salazar con participación de Ayoreo que llegaron desde el Chaco y un público que los escuchó hablar y cantar sobre sus experiencias de la vida. La emoción inundó el ambiente cuando ancianos y ancianas hicieron uso de la palabra: recuerdos de amores en el monte, relatos de contiendas, el trauma del contacto con la civilización, las dudas sobre el futuro. Estas, junto a las escritas en el libro, son dirigidas a los no-ayoreo que deseen escucharlas.

Las historias presentadas en el material son relatadas por los protagonistas que las vivieron. Todas habla de las experiencias de sus vidas, primero en el monte chaqueño cuando vivían sin contacto con nuestra civilización, luego sobre el trauma del contacto al que nos todos sobrevivieron y también sobre la experiencia de vivir reducidos en las misiones cristianas.

Rosa María Quiroga recogió los testimonios presentados en el libro por encargo de Iniciativa Amotocodie y lo hizo “con una curiosidad paciente y una capacidad grande de esperar y hacer espacio también para los silencios, durante días y noches de convivencia con los entrevistados que le hablaban y les contaban sus vidas, acompañados de sus familias” como relata el prefacio.

Los Ayoreo necesitan contarnos sus historias y necesitan que les escuchemos con atención, como lo hiciera Rosa María, para llegar a una comprensión mutua, para que la historia actual se comprenda y se complete.

Ellos quieren hablar para que los tengamos presentes, para que ellos no anden perdidos, para que el violento proceso de colonialización no acabe despojándolos de su mundo, pese a estar ya fuera del monte que es su mundo y marginalizados e invisibles en los márgenes de nuestra sociedad.

Para nosotros, los blancos, escuchar y comprender sus vidas nos brinda la oportunidad de un ejercicio propio de la memoria.

Vea los testimonios de esa noche en los videos siguientes: