Los Ayoreo colocan carteles identificatorios en su territorio

Los Ayoreo colocan carteles en su propiedad y en su territorio para la defensa del mismo, la protección de la vida de los Ayoreo en la situación de aislamiento y la memoria histórica de su pueblo

 

 

 

 

 

 

 

Al final de febrero de 2017, Iniciativa Amococodie emprendió un viaje al norte del Chaco con los Ayoreo, entre ellos el presidente de la organización UNAP, miembros jóvenes del Consejo Directivo, tres ancianos, y la señora Chise Etacoro, como la única mujer Ayoreo del viaje.

El viaje se organizó entre Iniciativa Amocodie y la UNAP para colocar los carteles como una medida mínima de protección y defensa de la propiedad de los Ayoreo “Punie Paesoi”, titulada a su nombre en la zona de Tte. Martínez, distrito de Filadelfia.  Habían escuchado que se abrió un camino público en el lindero Sur de la propiedad sin ninguna consulta previa, dañando el alambrado y dejando así libre acceso a cualquier persona, en una zona donde no hay control y donde cada uno es dueño de sus propias leyes. Los Ayoreo temen por el posible saqueo de sus bosques en Punie Paesoi.  Esta tierra justamente fue adquirida como reserva para la protección de un sitio histórico de mucho significado y parte del hábitat de algunos grupos de los Ayoreo en situación de aislamiento voluntario.

También pudieron viajar hacia Madrejón y al Cerro León, para colocar los carteles que indican los nombres en idioma ayoreo de ambos sitios, porque eran y siguen siendo parte de su territorio donde han nacido y han sepultado a sus padres.