"La protección del medio ambiente refleja también la resistencia de los Ayoreo que viven aún en aislamiento voluntario" (Ducubide Picanerai)


Ducubide

Exposición de Carlos Ducubide Picanerai sobre la situación de los Ayoreo Aislados en el municipio de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, realizada en el marco de la presentación del Informe de Iniciativa Amotocodie sobre la situación de los Ayoreo Aislados en el Norte del Chaco en 2014 y 2015
Asunción, 4 de mayo de 2016


Agradezco la participación de todos ustedes porque se ve que tienen interés de conocer más al pueblo Ayoreo y la situación de los pueblos en aislamiento voluntario.
Cucaani
La zona que están viendo ahora es la zona donde vivimos. El territorio en sí se llama Pto. María Auxiliadora, tiene una extensión de 23.000 hectáreas.
Como ustedes ven, los cerros están ubicados allí. Es el Cerro “7 Cabezas” y está ubicado en nuestro territorio también. En su momento los Salesianos compraron (la propiedad) en vista a las constantes crecidas que había y sirvieron (los cerros) de refugio para los Ayoreo.
Quería agregar también que en ese territorio, dentro de ese territorio hay 8 comunidades. El cerro está en una comunidad que se llama Cucaani. Cucaani significa cerro. Vemos la riqueza y la maravilla de la naturaleza.
Ya está en conocimiento de ustedes la construcción de una ruta que nos afecta. Seguramente  habrá intenciones de explotar el cerro para esa finalidad, y estamos muy atentos también de cualquier cosa que podría suceder allí. Explotarlo está en contra de nuestros intereses como pueblos naturales y primitivos de esa zona.
Referente a los aislados, hay versiones e historias de un grupo que había llegado cerca y vio los cerros, pero no pudieron llegar. Si hubieren llegado hubiesen descubierto el río. Hay historias de gente que ya vieron esos cerros. Más adelante se verán rastros de esa presencia en esa zona.
MapaPtoMaAuxliadoraPara nosotros es muy importante la conservación de la naturaleza, porque es como nuestra madre, porque en cualquier momento recurrimos a ella y nos da fruta, las mieles y el agua también. Alrededor de nuestro territorio está todo depredado.
Quiero agregar también que estoy acá en mi carácter de concejal de Carmelo Peralta, por el Partido Verde, y veo que en la actualidad la sociedad más civilizada desprestigia el derecho de los pueblos indígenas. Entonces, nosotros somos los que podemos ayudarnos. Nosotros los Ayoreo somos lo que podemos velar primero en la protección de nuestros territorios y de preservar algunas áreas donde aparecieron señales de existencia de los ayoreo en aislamiento voluntario.
En algunas ocasiones habían indígenas ayoreo que encontraban rastros que se aproximaban a nuestro pedazo de tierra. Quiere decir entonces que es un área rica también en animales y frutas. Estas áreas se están matando.
Esas zonas de las estancias son lugares que hemos visitado conjuntamente hace varios años con los hermanos Ayoreo Totobiegosode.
En ese entonces llegamos a constatar la existencia de esas señales por medio de testimonos de Ayoreo de nuestra zona, de María Auxiliadora, que trabajaron en esa zona. Porque hacen sus cacerías por allí también en los sábados y domingos, cuando no trabajan. Encontraron los rastros, pisadas también, y huellas. Entre ellos había, posiblemente una anciana, que dijo su nombre, y tenía muchas ganas o interés en ese momento de salir, de contar cómo vivían actualmente, era una añoranza que sentía por su gente también. En realidad no podemos saber si son parte de ellos también porque, como dije, al parecer, por muchas partes recorren los aislados, porque sienten que están de a poco acorralados, porque van explotando su territorio tradicional.
Para finalizar, para no alargar mucho también, deseo expresar mi preocupación. Como dije, en la actualidad hay proyectos de la creación de la ruta Loma Plata-Carmelo Peralta. Hoy en día los líderes de todas las comunidades no tenemos información exacta de donde va a pasar la ruta. Hablan de Loma Plata y Carmelo Peralta. Loma Plata está acá, como ven ustedes, y la ruta pasa por frente a nuestro lindero desde el km 65. Esto nos preocupa porque nos va a afectar.
También, como es de público conocimiento la construcción del puente entre Porto Murtinho y Carmelo Peralta. Para los que conocen y no conocen, les muestro que este es Porto Murtinho y acá queda Carmelo Peralta, para llegar hasta Carmelo hay que pasar sí o sí por nuestro territorio.
A menudo nos estamos reuniendo para ver la forma de buscar informaciones. Yo creo que próximamente van a venir 20 líderes,  representantes de nuestra zona para pedir información a las autoridades, sean parlamentarios, INDI, MOPC, o la Cancillería también, ya que ellos deberían tener.
Nuestra idea es preservar y conservar nuestro territorio en su estado natural. Porque no pensamos ni creemos en echar el monte para hacer ganadería, eso está lejos de nuestros intereses. Nuestra idea es venir para recibir informaciones.
Quiero decir sobre la resistencia de los ayoreo en aislamiento voluntario. Veo que no hay una política bien clara para la protección de ellos, a pesar de tener leyes como la Constitución Nacional, en sus artículos del 62 al 66 que habla y defiende todo esto, y que está la Ley 904 también. No se respeta eso y va avanzando (la deforestación). Nos preocupa mucho el tema la deforestación, pero no pierdo la esperanza, porque yo creo en que el pueblo Ayoreo en el pasado fue fuerte, por eso tiene una gran extensión de tierra.
Dentro del municipio de Carmelo Peralta tengo la posibilidad de representar a mi pueblo. Debo buscar la estrategia para reunirnos. Pedir al Parlamento la creación de una ley especial que proteja la Reserva de la Biósfera, porque allí se encuadra tácitamente la resistencia de los Ayoreo en aislamiento voluntario. Leyes tenemos pero igual se pisa todo, como el caso de los Ayoreo de Cuyabia, como el caso de los Ayoreo Totobiegosode.
La unidad de los líderes y luchar por los intereses comunitarios, que es la protección del medio ambiente, refleja también la resistencia de los Ayoreo que viven aún en aislamiento voluntario.