Confirman condena a ex presidente del INDI

La Cámara de Apelaciones confirmó la condena de 6 años y 6 meses de cárcel para el extitular del Indi, Rubén Dario Quesnel, por la venta ilegal de tierras de indígenas en el Chaco.
Los camaristas Agustin Lovera Cañete, José Waldir Servín y Antonia López de Gómez confirmaron la condena del extitular del Indi, Rubén Darío Quesnel y de la escribana Justina Maribel Esteche por realizar la venta de las tierras de los ayoreos, asentados en el Chaco.
El tribunal de sentencia, integrado por Blanca Irene Gorostiaga, Gloria Hermosa de Correa y Carlos Hermosilla había condenado a 6 años y seis meses de pena privativa de libertad a Quesnel por los hechos punibles de lesión de confianza y abandono, que debe compurgar en el penal de Tacumbú.
Mientras que Justina Maribel fue condenada a 2 años y seis meses de pena por lesión de confianza, pero con suspensión de la ejecución de la condena por el plazo de 2 años, sometidas a varias reglas de conducta. El abogado Álvaro Arias había apelado la resolución del tribunal por improcedente, arbitraria, grosera y sin fundamentación.
Sin embargo para los camaristas, “la sentencia recurrida, se hallan debidamente fundados los presupuestos de la punibilidad, en cuanto a la conducta, antijurídica, reprochable de la acusada Justina Maribel y Rubén Darío Quesnel, no se advierte en la sentencia apelada, ninguna inobservancia o errónea aplicación de la ley penal, de fondo, ni de forma y en consecuencia, corresponde confirmarla”.
La propiedad vendida por Quesnel tiene 25.000 hectáreas y está ubicada en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Chaco, asiento de 19 familias de la parcialidad Ayoreo. La venta fue autorizada por Quesnel en octubre de 2012, supuestamente para regularizar el asentamiento de los ayoreos, pero esto no se demostró en el juicio oral.
 
Fuente: Diario ABC Color.