MOPC autoriza prospección de Cerro León y convoca audiencia pública para el martes

Fuente: ABC Color. – Nuevamente el Cerro León es objeto de un proyecto aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se trata de la prospección de suelo para la búsqueda de hidrocarburos en una superficie de 2.334.000 hectáreas. Para este martes se convoca a una audiencia pública en la zona de Lagerenza.
Cuando parecía que el proyecto de explotación pétrea para pavimento del Cerro León quedó estancado, ahora de nuevo el MOPC otorga un cuestionado permiso para buscar petróleo en dos parques nacionales: Médanos del Chaco y Defensores del Chaco, en una superficie de más de 2 millones de hectáreas.
El beneficiado con la Resolución del MOPC N° 1541, del 28 de noviembre de 2014, es el empresario peruano Juan Enrique Werner Rassmuss Echecopar, vicepresidente de Metalúrgica Peruana SA, quien presentó ante la Secretaría del Ambiente (Seam) el pedido de licencia ambiental.
Rassmuss es socio mayoritario del Grupo Olympic, que se dedica a la explotación de gas y petróleo en el departamento de Piura, Perú. Además, tiene empresas similares en Canadá, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile, según el documento que presentó a la Seam.
El procedimiento avanza rápidamente en la Seam, y con mucho hermetismo. Es así que ni siquiera se ha difundido públicamente la audiencia pública convocada por la Seam y por el interesado para este próximo martes 14 en el exdestacamento militar “4 de Mayo”, área de influencia de Lagerenza.
La Ley 779/95, de Hidrocarburos, exige que para el inicio de cualquier actividad de hidrocarburos se requiere de un estudio de impacto ambiental (EIA). Rassmuss encargó a la consultora ambiental Aida Acosta la elaboración de la carpeta que fue presentada a la Seam.
Para otorgar la licencia ambiental, es requisito la realización de una audiencia pública.
Para evitar problemas y oposiciones, se hará este martes en una zona casi inhóspita del Chaco, conforme se comenta en la Seam.
“No requiere una ley”
El viceministro de Minas y Energías del MOPC, Mauricio Bejarano, indicó que estos permisos de prospección o reconocimiento superficial de hidrocarburos se dan por resoluciones de la institución, y que no se requiere de una ley, ya que no se trata aún de perforación.
Agregó que la intención del proponente es realizar un estudio geológico de la zona sin mucho impacto como lo es una perforación.
Citó algunos implementos modernos que se utilizan generalmente para estos estudios, como el modelo aerogravimetría y otras mediciones por ondas.
El viceministro del MOPC dijo que este lunes mirará el proyecto, porque no tenía en mente el alcance.
2,3 millones de Ha.
El proyecto, en la primera fase, es de estudio. Luego vendrá la explotación comercial, según el documento presentado a la Seam.
El pedido de prospección abarca 2.334.712 Ha., y es en territorio de los distritos de Mariscal Estigarribia, Puerto La Victoria, Filadelfia, Bahía Negra y Fuerte Olimpo, de los de Boquerón y Alto Paraguay, incluyendo dos parques nacionales, que requieren de un tratamiento especial por su protección.
El área está a unos 48 kilómetros al norte del centro de Mariscal Estigarribia.