Ayoreos preparan segunda Expoferia "Ayoreode Yoquiasitigai ome pocaidie" en Alto Paraguay

El día 25 de enero, en la comunidad ayoreo de Puerto María Auxiliadora, indígenas del pueblo ayoreo de 8 comunidades de la zona, preparan la Expoferia «Ayoreode Yoquiasitigai ome pocaidie. Expoferia de Alimentos Tradicionales Ayoreo Edición 2».
Las comunidades involucradas son Cucaani, Isla Alta, Guidai Ichai, Tiogai, Punta, Atapi, Nueva Esperanza, Punta Euei, totalizando 292 familias en estas comunidades, que estarán activamente participando del evento.
La Expoferia cultural ayoreo se realiza por segunda vez debido al éxito de la primera edición, y el objetivo de la misma es mostrar a los visitantes alimentos tradicionales, cultura, cantos, artesanía del pueblo ayoreo. «La idea es que nosotros como ayoreo podamos revitalizar nuestra propia cultura, ancianos y ancianas nos muestren su sabiduría y que toda la sociedad conozca y pueda valorar los conocimientos tradicionales de nuestro pueblo», señala Oscar Posorojnai, de la comunidad Nueva Esperanza María Auxiliadora, uno de los organizadores del evento.
«Se recolectan del monte para las comidas, hay artesanía y ancianos y mujeres mayores dan espíritu»
Son palabras de Oscar Posorojnai. El indígena ayoreo ha señalado que «los preparativos son intensos por que durante tres días se deben recolectar los insumos de las comidas tradicionales desde el monte y después venir a cocinar al estilo tradicional«. Posorojani indicó que ahora justamente «están en el monte numerosas personas, ancianos, señoras mayores y jóvenes«.
El organizador indicó además que «la Expoferia empezará a la mañana hasta horas de la noche, donde se tendrán los cantos tradicionales, donde la gente podrá degustar las comidas tradicionales y compartir teatralización de la vivencia, anécdotas, para así dar a conocer las enseñanzas a jóvenes y adultos cómo era la vida del monte«.
En la Feria se podrá tener numerosas artesanías, donde la gente podrá a bajo costo las diferentes creaciones de las señoras. «Los ancianos, maestros de la tradición ayoreo, y las mujeres mayores, dan un espíritu especial a la segunda edición», señaló Posorojnai.
Idea de docentes que tuvo éxito
Es importante señalar que la primera expoferia ha sido una idea de docentes y ancianos ayoreo en conversación con ancianos y ancianas de cada comunidad, para mostrar la cultura, los alimentos tradicionales culturales, cantos, artesanías, etc, a las nuevas generaciones. A la vez, se pretendía mostrar a los no indígenas sobre estos valores culturales.
Expoferia ayoreo