Urgente: Abogados de los ayoreo presentan hoy contestaciones a SEAM y MOPC en caso Cerro León 

Los abogados José Escauriza y Maximiliano Mendieta, presentarán hoy 29 de enero de 2015, a las 11:00 horas,en el Juzgado Penal de Garantías N° 4 de la capital, la contestación al escrito del Recurso de Apelación de la SEAM, y la contestación al escrito del Recurso de Apelación del MOPC.
Ambas instituciones estatales, pidieron a través sus recursos de Apelación, que se revoque la sentencia que hizo lugar a la acción de amparo, en señal de disconformidad con el pedido de protección del Cerro Leon y de los ayoreo en situación de aislamiento voluntario, en la zona del Parque Defensores del Chaco.

Los abogados representan a la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo.
Es importante señalar que el Juzgado Penal de Garantías, a través del Juez Rubén Riquelme, es quien hizo lugar a la Acción de Amparo. Recibidos los documentos contestatorios, el Juzgado Penal de Garantías N° 4 remitirá las mismas al Tribunal de Apelación.
Habían ordenado protección de Cerro León mediante amparo y SEAM y MOPC apelaron medida
El juez Rubén Darío Riquelme había resuelto hacer lugar a la acción de amparo constitucional en favor del Cerro Leon a fin de evitar obras de extracción pétrea en la zona. En su resolución, el juez ha ordenado «la no ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría del Ambiente (SEAM) de ningún tipo de actividad y/o trabajo para la obtención de materiales pétreos y/o minerales en el area silvestre protegida del Parque Nacional Defensores del Chaco, y del cual se halla el Cerro Leon», el 14 de enero pasado.
Dentro de las consideraciones extensas realizadas por el juez en su escrito que falla en favor de los ayoreos y el Cerro Leon, Riquelme sostiene que «en las audiencias testificales llevadas a cabo en fecha 09 de enero del corriente año los líderes comunitarios del Pueblo Ayoreo expresaron que existen grupos de Ayoreo en aislamiento voluntario en varias zonas de norte del Chaco Paraguayo». Indica además que los Ayoreo «no fueron consultados sobre el proyecto llevado a cabo en el parque».