Juez Agustin Rivas Laguardia llevará mensura de Cuyabia

El juez Agustin Rivas Laguardia es el encargado de la mensura de Cuyabia, según disposición del Poder Judicial mediante sorteo posterior a la presentación por parte del INDI, del juicio de mensura de esta comunidad ayoreo, presentación realizada por el ente estatal el viernes 6 de diciembre pasado.
El juicio de Cuyabia será fundamental para la protección de la vida, supervivencia y otros derechos humanos de la comunidad indígena relacionados con la propiedad comunitaria indígena de la tierra. El asesor legal del INDI, Jorge Guillén, y su asistente Marcos Sirokawa, señalaron la importancia de este juicio, en entrevista con medios de prensa el día viernes, indicando que el INDI pretende “avanzar en la resolución en favor de los ayoreo del problema de la superposición de títulos sobre el terreno, donde la mensura judicial dará al INDI la posibilidad de la restauración legal de estas tierras en favor de la comunidad indígena”.
Cuyabia, territorio Ayoreo Atetadiegosode, zona donde viven ayoreos en aislamiento voluntario
Cuyabia es el nombre de una región conocida por el grupo local Ayoreo Atetadiegosode. En la misma habitan 19 familias desde el año 2010, con respaldo del INDI y la Gobernación de Boquerón. En la región de Cuyabia viven también indígenas en aislamiento- sin contacto en los bosques que quedan.
La comunidad de Cuyabia fue adquirida por el INDI en el año 1996, mediante la compra al propietario Fridrich Wilhem Heckeler, para posibilitar en ese entonces el asentamiento de la comunidad guaraní ñandeva San Lázaro. En abril de 2010, hubo un acuerdo con los ayoreo consulta mediante y se instaló en ese momento la comunidad de Cuyabia.
DSCN0537