Cerro León es zona de uso de grupos locales ayoreo en aislamiento voluntario

Cerro León es zona de presencia de ayoreos en aislamiento voluntario, pertenecientes a varios grupos locales. Esto se señala en varios testimonios que pueden verse en entrevistas para el material audiovisual «Los Ayoreo en Paraguay», explicadas por militares y guardaparques de la zona de Cerro León.
Un militar del puesto Militar de Agua Dulce, consultado en el marco de la realización del video “los Ayoreo en Paraguay” expresó en forma tajante que hay nativos en aislamiento en la zona de Cerro León. El militar cuenta además su experiencia, al tiempo de afirmar en forma contundente la presencia de aislados.
Por su parte, un guardaparques del Parque Nacional Defensores del Chaco , también consultado por la producción del material, confirma la presencia de aislados a partir de su experiencia. Señala que “siempre andan en la zona de Cerro León, caminan en la zona de Tagua y Cerro León, están un tiempito ahí y van otra vez”. El guardaparques indicó que existen al respecto de muchos testimonios que hay en forma frecuente sobre chozas, cáscaras de tortugas, etc”.

El Cerro León, territorio de varios grupos locales del Pueblo Ayoreo
El norte del Chaco, dentro del que se halla el Parque Nacional Defensores del Chaco y el Cerro León, forma parte del territorio de unos de los 18 grupos étnicos del Paraguay: el pueblo Ayoreo. Varios grupos locales de este pueblo vivían según sus pautas culturales utilizando permanentemente su territorio hasta que las misiones cristianas (evangélicas y católicas) organizaran búsquedas y contactos sistemáticos, desde la década de 1960, sacando a los Ayoreo para asentarlos en reducciones en los márgenes de su territorio. La base principal de la misión evangélica que inició este proceso de limpieza étnica se asentó en las faldas del Cerro León.mapa de ancianos
El área es conocida por varios grupos locales Ayoreo. Según testimonios de los sobrevivientes del contacto con las misiones y la sociedad envolvente, en la región del Cerro León y su entorno vivían principalmente los Ayoreo Ducodegosode, Erampepaigosode y Tiegosode; también llegaban hasta allí los Totobiegosode, Garaigosode, Ijnapuigosode, Atetadiegosode y Amomegosode.
Todavía hoy existen varios grupos Ayoreo viviendo en aislamiento voluntario (sin contacto) en distintas regiones del norte del Chaco. Varios de estos grupos utilizan áreas del PN Defensores del Chaco, siendo éste un refugio y sitio de tranquilidad ante el avance de la frontera agro-ganadera, que deteriora velozmente la integridad de su territorio.
Cerro León, bosque prístino del Norte del Chaco Paraguayo
El Cerro León, al igual que su entorno natural, el bosque prístino del Norte del Chaco paraguayo, es por tanto territorio en uso por parte de grupos indígenas Ayoreo en aislamiento. Cualquier acción que afecte las condiciones actuales del Área Silvestre Protegida del complejo Parque Nacional Defensores del Chaco, dentro del que se halla el Cerro León, afecta de manera directa los derechos fundamentales del pueblo Ayoreo en general.