Audiencia preliminar en caso IA fue nuevamente suspendida

La Jueza María Justina Venialgo, del Juzgado de Garantías de Villa Hayes, ha anunciado en la mañana de ayer, 19 de junio, que la Audiencia Preliminar del caso «Benno Glauser y otros s/ Lesión de Confianza», nuevamente quedó suspendida. El anuncio lo realizó ante los cuatro acusados por el fiscal José Luis Brusquetti: Benno Glauser, Jieun Kang, Sonia Castillo y Miguel Angel Alarcón, sus abogados defensores encabezados por el Dr. Jorge Bogarín, la Unión de Nativos Ayoreo  de Paraguay (UNAP), representada en sus autoridades Domingo Unerai, Carlos Ducubide Picanerai y Carlo Picanerai, los miembros del Consejo de Iniciativa Luis Maria de la Cruz y Gregorio Gómez, y representantes del Grupo de Apoyo de Iniciativa Amotocodie  (GAIA) Clyde Soto y Eddie Ramírez.
Venialgo sostuvo que se vio en la necesidad de suspender la audiencia de nuevo, por un motivo imputable a la Fiscalía, debido a que el fiscal de causa tuvo un accidente y se tuvo que designar otro fiscal como reemplazo provisorio. Este fiscal provisorio argumentó no tener el tiempo necesario para estudiar el expediente. La Jueza pidió disculpas por esta nueva suspensión, y afirmó que el brevedad fijará una nueva fecha para celebrar el acto.
Es importante señalar que se trata de la tercera suspensión de la Audiencia Preliminar. La primera suspensión ocurrió a solicitud de los abogados defensores, la segunda a pedido de la Fiscalía. Las audiencias preliminares pueden ser suspendidas y postergadas ilimitadamente.
Esta nueva suspensión, ocasionada por la Fiscalía sin aviso previo, perjudica bastante a los acusados, ya que se seguirá cargando de la amenaza e incertidumbre. También perjudica a Iniciativa Amotocodie, ya que el hecho de estar pendiente de las fechas judiciales, y el hecho que los cuatro acusados deben comparecer cada inicio de mes en el Juzgado, dificulta enormemente la planificación y ejecución de los viajes de monitoreo y protección de los grupos aislados en el norte el Chaco.
Y perjudica sumamente a la UNAP. En este sentido, Carlos Ducubide se dirigió después del anuncio a la Jueza a la misma, expresando la gran dificultad en tiempo y costos que significa cada suspensión para los líderes Ayoreo, que por el otro lado quisieran que se pueda ya cerrar el caso para que el trabajo conjunto de IA y UNAP pueda continuar sin trabas ni obstáculos.