Invaden propiedades del Pueblo Ayoreo en zona de Médanos del Chaco

Se ha producido una invasión a propiedades de los Ayoreo en la zona de los Médanos del Chaco, la cual es considerada por los indígenas como un acto violento, y violatorio a sus derechos como ciudadanos en general, y como pueblo indígena en particular.
Haga click para acceder a Informe Completo!
Invasión a propiedades del Pueblo Ayoreo
El pueblo Ayoreo cuenta con dos propiedades tituladas en la zona de los Médanos del Chaco, a menos de un kilómetro al sur de los límites del Parque Nacional Médanos del Chaco. Fueron adquiridas mediante compras directas realizadas con fondos donados para el efecto. La titularidad de las tierras está en manos de la organización que representa a la mayoría de las comunidades y grupos locales de este pueblo, la Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP). Todo el trabajo de investigación de la legalidad de los títulos fue realizado por la organización no Gubernamental (ONG) Iniciativa Amotocodie (Iniciativa Amotocodie), institución que además se ocupó de la canalización de las donaciones para las compras.
Según manifiestan los dirigentes de lniciativa Amotocodie “las compras fueron realizadas después de un riguroso procedimiento de investigación sobre la legalidad de los títulos, la legalidad de la tierra, el valor nominal y simbólico, la existencia de las mismas, y la ausencia de eventuales conflictos futuros con otros eventuales propietarios, además de constatar la presencia de grupos en aislamiento voluntario en la zona y que la propiedad esté dentro del territorio del pueblo Ayoreo, confirmado por los ancianos del grupo local de ese pueblo que vvivía en esa zona”. Todos estos cuidados eran pertinentes para evitar que en el futuro los Ayoreo, al recibir una tierra que les pertenece, deban atender situaciones que impliquen litigios por la tierra”.
Las propiedades de los Ayoreo en la zona de Médanos fueron adquiridas por medio de dos compras de fracciones de un mismo lote en los años 2009 y 2010. La propietaria original es la Sra. María Gloria Martínez de Molinas, quien su vez, la propiedad adquirió mediante una compra al Instituto de Bienestar Rural (IBR) el 16 de mayo de 1986, obteniendo el título de propiedad Nº 129.133. Cuando se realizó la primera compra para los Ayoreo, todos los impuestos se encontraban pagados y al día, según certificado catastral Nº 87.627, referente al padrón 6.504. El lote es el Nº 152 del fraccionamiento conocido como “Núcleo 6, en la zona Lagerenza, creada por el entonces IBR. La Colonia a ser creada en aquel tiempo tenía el nombre de “Ñanembae-Soldado Guarani”, y se la identificaba como parte del hoy desaparecido distrito de Eugenio A. Garay.
La segunda compra la realizaron mediante la llegada de nuevos aportes de donantes. Esta vez el certificado catastral estaba bajo la denominación del Nº 16.815 que proviene de la matriz 6.503. El primer lote adquirido para la UNAP tiene una superficie de 1.800 hectáreas, el segundo 2.000 hectáreas, totalizando 3.800 hectáreas a favor de los Ayoreo. Son 1.200 hectáreas las que quedan del lote Nº 152 en poder de la propietaria inicial.
Además contar con títulos legales, ambos lotes adquiridos están registrados en la base de datos del Servicio Nacional de Catastros. Esa información es verificable incluso por medio de una consulta vía Internet en la página del Ministerio de Hacienda.