Continúa la amenaza: expedición científica invadirá vida y territorio de Ayoreo aislados

Comunicado urgente de Iniciativa Amotocodie
10 de Noviembre de 2010 – CON RUEGO DE DIFUSIÓN
Hacemos referencia a la expedición científica organizada por el Museo de Historia Natural de Londres (NHM), conjuntamente con la Secretaría del Ambiente de Paraguay (SEAM), y la ONG conservacionista Paraguaya Guyrä Paraguay. La misma planea instalarse por espacio de un mes con la presencia masiva de unos sesenta investigadores en territorios habitados por grupos Ayoreo aislados del extremo Norte del Chaco, y crea de esta manera una situación de riesgo considerable para la vida y el territorio de los mismos, y para la vigencia de sus derechos vitales como él de la autodeterminación y del territorio.
Tomando nota de manifestaciones y acontecimientos recientes, Iniciativa Amotocodie se siente en la obligación de dirigirse de nuevo a la opinión pública y las organizaciones y personas interesadas, para dar a conocer lo siguiente:
1. Iniciativa Amotocodie quiere expresar que no duda de la buena fe de los expedicionarios ingleses y de su interés netamente científico en explorar zonas de naturaleza como las que pretende visitar.
2. Aunque haya voces Ayoreo que se manifiesten a favor de la expedición, queda en evidencia que en el seno del pueblo Ayoreo no existe consenso al respecto. Sin embargo, los líderes de las 9 principales comunidades Ayoreo de Alto Paraguay y Boquerón, en su nota del 25 de octubre dirigida a las autoridades nacionales manifestaron su preocupación y su oposición a esta expedición.
Contar con la aprobación de un sector del pueblo Ayoreo no justifica la expedición, ya que no cambia el contexto en el cual se inserta la misma, ni sus posibles efectos negativos para los grupos aislados.
3. La Asociación Guyrä Paraguay y el Museo de Historia Natural de Londres dicen que se harán acompañar por personas (ya contactadas) de la misma etnia Ayoreo. Como especialistas y profesionales en la temática de pueblos y grupos indígenas aislados sentimos la obligación de advertir que, al hacerse acompañar por personas Ayoreo, los expedicionarios los convierten en “escudo” para su propia seguridad. La expresión “escudo” fue utilizada por líderes Ayoreo en los últimos años para denunciar la práctica no infrecuente por parte de estancieros chaqueños, de emplear peones Ayoreo cuando sus estancias están en zonas con presencia o cercanía de los grupos aislados. Significa exponer a los Ayoreo contratados a ser los primeros que corren peligro en el caso de un encuentro o contacto involuntario y sorpresivo. Las consecuencias son imprevisibles y en muchos casos, como ha ocurrido, pueden llegar a ser fatales. Queda también claro que la propuesta de NHM de Londres de mandar a un anciano por delante no es una medida adecuada para evitar el contacto, sino de lo contrario, aumenta ese riesgo considerablemente.
4. Finalmente, manifestamos la necesidad de que las autoridades directamente responsables del Gobierno de Paraguay desde ya tomen las medidas necesarias en defensa y protección de la vida de los Ayoreo aislados y de los bienes naturales que los sustentan.
5. Invocamos nuevamente las directrices recientemente elaboradas por las NN.UU. en la materia, las que afirman (párrafo 54): “La garantía de la autodeterminación requiere de los Estados la adopción de políticas preventivas que permitan garantizar este principio y todos los derechos humanos que se derivan de él. Estas políticas preventivas, usuales en el contexto del derecho medioambiental a través del principio de precaución, significa un cambio de paradigma importante en la garantía y protección de los derechos humanos. Exigen actuar siempre en relación con los pueblos indígenas y en contacto inicial con carácter preventivo, asumiendo las consecuencias catastróficas de la actuación con posterioridad a la vulneración de sus derechos humanos”.