Encuentro Bi-Nacional enfoca la situación del pueblo Ayoreo, su territorio, y sus grupos aislados en Paraguay y Bolivia (marzo, 2009)

La Unión de Nativos Ayoreo de Paraguay (UNAP), que representa a 14 de 16 asentamientos ayoreo en Paraguay[1], y la ONG Iniciativa Amotocodie (IA) participaron a principios de Marzo de 2009 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) de un encuentro bi- nacional enfocado en la situación del pueblo Ayoreo y su territorio, a partir de la situación de sus grupos aislados de ambos lados de la frontera. La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB) participó igualmente del encuentro.
El encuentro bi- nacional de Santa Cruz fue convocado por la Unidad de Coordinación y Promoción de Políticas y Derechos Indígenas (Updi) del Ministerio de la Presidencia (Bolivia) y por la Comisión Interinstitucional sobre Pueblos Indígenas Altamente Vulnerables, la que integra representantes de varios Ministerios e instancias gubernamentales de Bolivia. La convocatoria respondió al interés de conocer la situación de los grupos ayoreo en aislamiento voluntario que viven en Bolivia o en ambos países, de manera transfronteriza. Otro objetivo era el de visualizar posibilidades de un trabajo coordinado bi- nacional de protección de los grupos aislados.
Previo al encuentro con las entidades del Gobierno, la UNAP y la CANOB celebraron una reunión de dos días entre organizaciones ayoreo exclusivamente, sobre la misma temática. Participaron en ella unos 40 dirigentes, líderes de asentamientos y ancianos y ancianas de ambos países. Este encuentro entre organizaciones ayoreo culminó con un “Voto Resolutivo” firmado por todos los presentes (ver abajo, en este mismo blog). En el mismo, las organizaciones ayoreo exigen a ambos Gobiernos, de Bolivia y Paraguay, adoptar las medidas urgentes y necesarias para la protección de los aislados. La protección de los grupos aislados no puede plantearse de manera independiente de la necesidad de asegurar legalmente los territorios que utilizan.
El documento del Voto Resolutivo fue entregado posteriormente a las autoridades de ambos países, y a otras instancias públicas.
El territorio del Pueblo Ayoreo, de aproximadamente 32 millones de hectáreas, ocupa una vasta parte del Norte del Gran Chaco Americano y se encuentra hoy dividido en dos por la frontera política moderna que separa Paraguay y Bolivia (ver mapa, abajo en este blog).
En varias zonas del territorio viven grupos Ayoreo “no contactados” que hoy son comúnmente llamados “aislados” (en Paraguay se los llama también “silvícolas”). Tres de estos grupos viven de manera transfronteriza, es decir, su territorio se extiende indistintamente en ambos lados de una frontera invisible para ellos.
[1] las dos aldeas Chaidí y Arocojnadí están organizadas y representadas en por su propia organización, OPIT.
VOTO RESOLUTIVO encuentro binacional Ayoreo